domingo, 19 de mayo de 2013

Luis Ortega Brú, la mano izquierda de Dios


Luis Ortega Brú, conocido como “La Mano izquierda de Dios” nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque. Es un escultor-imaginero muy conocido por sus obras en la semana santa andaluza, principalmente en Sevilla, donde residen sus obras más conocidas
En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra "Los Titanes", y en 1944 lega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan Luis Vasallo.
En 1949 expone por primera vez sus obras en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.
En 1952 gana el premio por sus obras La Piedad y Santa Marta, ambas para Sevilla y nace su primer hijo. En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1961 nace su hija Débora y abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.
Ha tallado para la semana santa portuense imágenes como la Virgen del Rosario para la Hermandad de los Afligidos, el ángel para la hermandad del Olivo y el apóstol Santiago para la misma hermandad. En 1982 muere y deja sin terminar muchas obras, entre ellas el misterio de la resurrección de Jerez, el cual sigue sin policromar actualmente y fue una pena que no pudiera finiquitarse. Otras de sus imágenes más destacadas son el Soberano Poder de San Gonzalo y la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario