miércoles, 22 de mayo de 2013

Dolor y Sacrificio

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue realizada por el reconocido imaginero Francisco Buiza Fernández entre los años 1977-1978. Es una imagen de talla completa concebida para vestir de aproximadamente 1.70 metros de altura. Realizada con Pino de Flandes y policromada al óleo. Procesiona por primera vez en el antiguo paso de la virgen reformado y es la única hermandad del Puerto que es cargada en andas. Representa el momento en el cual Cristo es apresado y maniatado, con la mirada cabizbaja y con actitud pensativa y apesadumbrada. La imagen destaca, al igual que todas las imágenes de Buiza, por la realidad de detalles en manos y pies, los cuales están perfectamente tallados con venas y tendones. La talla es de una calidad anatómica. Es una de las imágenes a la cual se le presta más devoción y despierta mucho sentimiento ver la posición de cristo maniatado, el cual muchos dicen que les da mucha pena de ver esta imagen y les da mucho sentimiento y les impacta mucho.
La imagen de María Santísima del Dolor y Sacrificio, conocida antiguamente con el nombre de Virgen de los dolores, dicen que tiene sus orígenes en la imaginería italiana y que al principio supuso muchos problemas, uno de ellos porque no era propiedad de la iglesia y el otro, convencer a la camarista de que la imagen pasara a ser titular de la Hermandad. Esta imagen pasó a ser la única titular de la Hermandad durante 20 años, cosa que es muy raro, debido a que siempre se encarga la imagen del Cristo antes que la de la Virgen.
La talla representa María cabizbaja y dolida por el padecimiento de su hijo, con gesto sereno y los dedos entrelazados en señal de oración por él. No existe documento ni escritos de su autor, debido a que en la antigüedad muchos artistas no firmaban sus obras porque estaba mal visto. Según el historiador Paco González Luque dice que para nada tiene que ver con la imaginería italiana, dino que procede de un conjunto de imágenes marianas que aparecen en la segunda mitad del siglo XVIII, de estilo Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario