domingo, 19 de mayo de 2013

Hermandad del Olivo


La hermandad de la Oración en el Huerto, conocida popularmente como "El Olivo" se funda el 18 de Agosto de 1960, día que se aprueban sus reglas y se erige canónicamente. La primera Junta de Gobierno  fue elegida en Cabildo General el 18 de Diciembre de 1960, siendo aprobada por el Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla con fecha 31 de Enero de 1961. Su primer Hermano Mayor fue D. José María Gutiérrez Colosía. 
La hermandad encarga al imaginero Jerezano Francisco Pinto Berraquero la imagen del Santísimo Cristo Orante en el Huerto en el año 1960, procesionando por primera vez el 29 de Marzo de 1961. La talla es imagen de candelero y está concebida para vestir. Sobre su cabeza lucen tres potencias realizadas en plata de ley sobredorada en el taller de Lorenzo Jiménez Rueda en el año 1972. 
Este imaginero también talló la imagen del primer Ángel confortador, la cual fue reemplazada por la que procesiona actualmente, obra de Luis Ortega Brú en 1970. Dicho imaginero era el encargado de terminar el misterio, el cual no pudo ser posible debido a su muerte en 1982. Solo fue posible acabar el Ángel y el Apóstol Santiago, el cual reside en la casa hermandad por motivos de conservación de la imagen, ya que las demás secundarias sufrieron una restauración la cual se basó en hacerlas imágenes de candelero, con el fin de aliviar peso al misterio. Las demás imágenes son obra de Carlos Valle Hernández, quien realizó también la imagen de Santiago que reemplaza a la de Ortega Brú.
La imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza procesiona desde 1975 bajo esta advocación y está atribuida a Hita y Castillo. La Dolorosa originaria de la Hermandad no era la actual sino otra de Francisco Pinto de la que se conservan el busto y las manos en la casa de Hermandad. Procesionó entre 1964 y 1974 y debió ser sustituida por la actual por deterioro a causa de insectos xilófagos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario