jueves, 30 de mayo de 2013

La Humildad y Paciencia



La Humildad y Paciencia es una de las cofradías históricas de la localidad, de cuya existencia existe documentación de mediado del siglo XVII, concretamente en 1657. Inicialmente radicó en el Monasterio de Santa María de la Victoria, de los PP. Mínimos. Con la desamortización de los bienes clericales, paso al Convento de los PP. Agustinos, en la calle Misericordia, y finalmente, en 1868, a la Capilla de la Aurora, anexa a la Iglesia Mayor Prioral. En 1927, debido al mal estado de las cubiertas de la capilla, las imágenes fueron trasladadas a la Iglesia Mayor, hasta el año 1969, en que fue restaurada y restablecidos sus titulares. Tomo el título de Real, En 1902, al ser nombrado Hermano Mayor Honorífico, el Rey Alfonso XIII. Fue la única cofradía que llegó a desfilar con 4 pasos.

El Cristo de la Humildad es una talla anónima de una calidad extraordinaria, montada en mesa de madera con canastilla dorada realizada por Guzmán Bejarano en 1979, con faldones morados bordados en hilos de oro. Actualmente está en plena renovación completa del paso de Misterio. El paso de Misterio tiene dos centuriones romanos, obra de Castillo Lastrucci. También es de autor desconocido aunque se le atribuye a Luisa Roldán "La Roldana" por sus rasgos muy parecidos a la Soledad de Puerto Real.



La imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo. Viste saya blanca, manto liso de color morado, al igual que los faldones y el palio. Los respiraderos de metal plateado, de Gabella, repujados en 1969, la Corona de metal dorado, con diadema de estrellas, de Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario