lunes, 26 de agosto de 2013

¿Y por qué...?

             Cualquier persona a la que le guste la Semana Santa, aunque sea poco, conoce las marchas típicas de toda la vida: Amarguras (Manuel Font de Anta), Rocío (Vidrié), Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán), y otras muchas de las clásicas. Los que entienden un poquito más también conocen marchas nuevas que están más de moda, como son Reina de Triana (José Miguel López Rueda), Caridad del Guadalquivir (Paco Lola) o Mi Amargura (Víctor Ferrer), entre otras.     Pero luego escuchan Memoria Eterna (Germán Álvarez Beigbeder), Regidor Perpetuo (Abel Moreno) o Cristo del Amor (Francisco Javier Moreno) y nadie las conoce, excepto en las ciudades o zonas en donde están dedicadas.

            He ahí la clave. La mayoría de las marchas que se escuchan en todos los lugares son marchas muy conocidas, la mayoría sevillanas, y las que se ponen más de moda cada año. Voy a centrarme en El Puerto, que a parte de ser mi ciudad, resulta ser un sitio donde esto de las marchas se ve muy afectado por las modas.

            Como cofrade que soy disfruto muchísimo cuando veo un palio con cualquiera de las marchas antes nombradas, pero ¿y por qué no cambiar un poco? ¿Es que El Puerto no tiene suficientes marchas para poder hacerlo? Que yo sepa, en Sevilla a la mayoría de las Hermandades le tocan marchas de otras (este año ha sido muy marcado el hecho de que sonase Macarena (Abel Moreno) en Campana tras la Esperanza de Triana, o tras la Esperanza Macarena en calle Sierpes la marcha que Manuel López Farfán dedicase a la Esperanza de Triana), y ninguna tiene problema en ello. ¿Y por qué en El Puerto no suenan marchas del Olivo tras la Amargura, o de la Humildad tras los Cerillitos?

            Es una duda que siempre he tenido y tendré mientras ocurra. Este año ha habido un paso en esto, y es que tras la Virgen de los Dolores del Nazareno ha sonado Sursum Corda (Antonio Trigo), dedicada a Nuestra Señora de la Entrega de la Borriquita. Es un paso hacia delante y que ojalá se vea con más frecuencia en la Semana Santa de El Puerto.

            Pero ahora llega el gran problema. Si en una Hermandad no se tocan ni sus propias marchas, ¿cómo vamos a esperar que se toque en las demás? Y el gran problema de ello es que si no se tocan las marchas, se acaban perdiendo. Gracias a la tecnología de los últimos años ya podemos tener grabaciones de nuevas marchas, pero seguro que hay muchísimas marchas portuenses perdidas en la historia por dejar de tocarse. Por poner un ejemplo, Nuestro Señor Jesucristo en la Oración en el Huerto o María Santísima de Gracia y Esperanza, ambas del Maestro Enrique Galán dedicadas a la Hermandad del Olivo. Esas dos marchas perdidas en el archivo de la Banda Municipal de Rota, ni siquiera se tocan en la Hermandad a las que van dedicadas, ¿cómo iban a tocarse tras la Virgen del Desconsuelo, por ejemplo? Es la Hermandad la que tiene que buscar que se toquen, y hacer lo mismo con Madre de Gracia y Esperanza (Guillermo Fernández Ríos), que va por el mismo camino. Las juntas de gobierno de las Hermandades deberían obligar a quien sea el que elija el repertorio de la Hermandad a que incluya las marchas propias, le guste o no, porque ahí tenemos el ejemplo con la marcha ya citada de la Cofradía del Miércoles Santo. O por ejemplo, es inconcebible que Madre y Señora del Desconsuelo (Javier Alonso Barba), dedicada a la Hermandad de la Humildad y Paciencia en 2010 para su 450 aniversario, todavía no haya sido estrenada.

            Este año tras la Hermandad de la Borriquita han sonado sus marchas propias Sursum Corda y Emunah, ambas de Antonio Trigo, una vez la primera y dos veces la segunda, cuando el año pasado sonó Sursum Corda hasta seis veces. Una cosa es pasarse, como la Amargura el primer año del estreno de Reina de San Joaquín (Carlos Delgado) que sonó muchísimas veces durante el recorrido (hasta cuatro veces seguidas en la recogida), y otra es quedarse corto, como en mi opinión le ha ocurrido este año a la Hermandad de la Borriquita.

            Muchos dirán que las marchas propias si que suenan en las Hermandades de El Puerto. Y yo no voy a ser el que diga que no, porque aunque no todas, en los últimos años está aumentando el número de interpretaciones. Mi pregunta es ¿y por qué tocan esas marchas en calles en las que no hay nadie, o muy poco público? Las marchas propias están dedicadas a los titulares, ¿qué mejor sitio para tocarlas que en los puntos de interés? En vez de tocar por ejemplo dos veces una misma marcha en el mismo punto, que suene sólo una vez y la segunda sea sustituida por una de las marchas propias.

            No se que opinará la gente, pero creo que sería bonito que las Hermandades dejen atrás esas rivalidades de las que tanto presume El Puerto y poder escuchar, por ejemplo, A mi Virgen de la Piedad (Abraham Padilla) tras la Amargura, Reina de San Joaquín (Carlos Delgado) tras la Virgen de la Entrega o Sursum Corda (Antonio Trigo) tras María Santísima de Gracia y Esperanza. Hay gente a la que le gustaría, y sería una buena forma de mantener vivas las marchas de El Puerto y que éstas no desaparezcan en el olvido como es el caso de muchísimas que seguro que ni en las propias Hermandades tienen constancia de su existencia.

            Un poco de interés, una pizca de esfuerzo, retirar poco a poco las diferencias y el ingrediente secreto, el querer lo mejor para nuestra Semana Santa y para nuestras Hermandades son los ingredientes para la receta perfecta. ¿Y por qué no probarla? Algunos lo han hecho con algún montaje colgado en youtube como este. Disfrutadlo y esperemos que pronto esto sea una realidad y no sólo un montaje.





13 comentarios:

  1. ustedes sois un idiotas que no entendeis de semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si usted sabe tanto, ¿por qué lee páginas como esta que están hechas para informar sobre semana santa? Me ahorro respondenderle más porque ante todo, lo que hay que tener es educación. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pero como vas a esperar en una ciudad como El puerto, en la que no existe respeto por las hermandades, se de esas cosas... Que pase una virgen como la Soledad y que nadie se calle, todos hablando o comiendo pipas... Es cuestión de educación cofrade y El Puerto no la tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, al igual que tú, todos los cofrades sabemos que en El Puerto la cultura cofrade no es muy extensa y como a ti, a mi también me da pena ver a los Afligidos recogerse entre aplausos o escuchar a la gente hablando mientras transcurre el cortejo del Dolor. Pero como en este artículo no nos referimos a las persona que ven a las hermandades si no a las propias hermandades, creemos que con un poco de cabeza y consciencia se podría conseguir lo que exponemos en el artículo. Esta es nuestra opinión, usted tendrá la suya. Un saludo amigo!

      Eliminar
    2. Pero como vas a pretender que la gente se aprenda las marchas de las hermandades Portuenses, sino tiene respeto a las mismas... Y personalmente creo que va mucho la hilo. Un saludo

      Eliminar
    3. Sinceramente, no entiendo absolutamente nada de ese comentario xD. O tu no has entendido mi comentario o no lo has querido entender porque el tuyo no tiene sentido.

      Eliminar
  3. El unico idiota que hay aqui eres tu porque el magnifico blog que tiene esta gente con unos articulos tan interesante para que vengas tu que ni entenderas de semana santa desprestigiando el trabajo de ellos !!

    ResponderEliminar
  4. Esto es una sección de opinión en la que todas las opiniones siempre que se den con respeto y con educación. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, creo que es bastante difícil escuchar marchas dedicadas a hermandades del Puerto a distintas hermandades, sobre todo por las bandas. Cada banda tiene un repertorio preparado para las diferentes hermandades que acompañe en semana santa y en vísperas, un repertorio en el que se tienen que incluir todas esas marchas típicas, que tocan en la mayoría de actuaciones,marchas nuevas que se ponen de moda y marchas dedicadas a cada hermandad que acompaña. Si vemos el número de marchas que tiene cualquier banda de música oscila sobre las 100 marchas aproximadamente, lo que tiene un enorme trabajo por parte de los músicos.

    El problema lo veo en ese aspecto, desde el punto de vista de una banda, no tiene ningún sentido que una banda monte una marcha dedicada a otra hermandad, de una ciudad a la que solo toca un día y que esa marcha solo la tocarían una vez en toda la semana santa.

    Si estoy de acuerdo que las Hermandades deben hacer todo el esfuerzo por que las bandas que le toquen, recuperen marchas dedicadas a sus titulares, las tengan en sus repertorios, y que las toquen el día de salida o conciertos. Aunque no soy partidario de que se repitan tantas veces las marchas, ya que hay muchísimas marchas en los repertorios como para repetir marchas. Así sí que enriquecemos musicalmente la Semana Santa del Puerto.

    Por otro lado creo que la única formación, que podría y debería tener en su repertorio marchas dedicadas a las distintas hermandades del Puerto es Maestro Dueñas, pero incomprensiblemente, no entiendo como no toca ningún día en nuestra Semana Santa, siendo hoy en día de las mejores bandas de musica de la provincia. Algo tendrá nuestra Semana Santa para que toquen tantos días en Sanlucar y no aquí. Algo estamos haciendo mal, y creo que tenemos que unirnos todos los cofrades, seamos de la hermandad que seamos y olvidar todas esas rivalidades.

    Por último enhorabuena por el blog, me gustan mucho este tipo de artículos de opinión, y que nos des la oportunidad de expresar las opiniones al resto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente comprensible, aunque no compartida la opinión, lo de las otras marchas por el problema de las bandas y completamente de acuerdo en lo de las propias de cada Hermandad. Y también de acuerdo en lo de Maestro Dueñas, que ha pasado de tocar todos los días excepto Lunes (puesto que la única que sale va en silencio) y Miércoles a no tocar ningún día.

      Asimismo, agradecer su comentario, ya que desde el respeto siempre es bueno escuchar todas las opiniones y que todos conozcan y respeten otros puntos de vista. Yo como ya le he dicho no comparto su punto de vista sobre las marchas de la ciudad montada por otras bandas, pero por supuesto que lo respeto y me alegro de conocer su opinión, para eso publicamos estos artículos: para dar nuestra opinión y para que la gente que los lea pueda (insistimos, desde el respeto) dar la suya.

      ¡Un saludo cofrade amigo!

      Eliminar
  6. Creo,personalmente,que es magnifico que penseis así porque en nuestro Puerto De Santa María no hay una mentalidad demasiado abierta con este tema pero creo que ante todo deberian tener respeto,porque estas personas que están detrás de esto,me consta y doy fe de ello,son magníficos cofrades y solo desean el bien de nuestra Semana Santa y así realmente lo están haciendo bien y no han faltado el respeto en ningun momento,creo que si se es cofrade se saben nombres de marchas,como debe ser,y en ningún momento se ha dicho que se las tengan que aprender,supongo que es que realmente no han entendido el mensaje que han querido dar pero...realmente no notais que es la verdad? que solo se centran en las marchas que son cada una para cada hermandad? yo al menos pienso que lo han dicho muy bien y personalmente estoy de acuerdo en todo,y ante todo respeto porque no saben si entienden o no entienden de Semana Santa,si tienen un blog que los cofrades seguimos con frecuencia...por algo será,aunque a algunos les guste o les deje de gustar,enhorabuena por el blog y nunca dejeis de dar vuestra opinion porque a todos eso nos interesa por lo de conocer otros puntos de vista,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, los ánimos siempre ayudan. Por cosas como estas es por lo que seguimos trabajando día a día para teneros informados de todo lo que pasa en nuestra Semana Santa.

      Saludos y gracias!!

      Eliminar
    2. Las gracias no se merecen puesto que lo hago con enorme gusto, lo que no puede permitirse es que vengan a faltaros el respeto cuando todo lo que habéis dicho ha sido correctamente y una opinión muy pero que muy respetable, gracias a vosotros muchos cofrades estamos bien informados y con muchísima alegría de pertenecer al Puerto de Santa María y que gracias a vosotros nuestra Semana Santa es un poco más conocida y a quien no le guste que no lea y tampoco merecen respuesta de vosotros, un enorme saludo, nunca dejéis de hacer lo que hacéis por todos aquellos que os seguimos y por todos los cofrades por y para nuestra Semana Mayor

      Eliminar