viernes, 23 de agosto de 2013

Hermandad del Prendimiento (Jerez)


La antigua Hermandad se fundó en el año 1.660 por el gremio de canteros y albañiles, extinguiéndose a finales del siglo XVIII.


La refundación se lleva a cabo por iniciativa de diez jerezanos pudientes. Su deseo de restablecer la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora del Desamparo, después del
visto bueno de los señores Curas Párrocos de Santiago y haberse redactado los Estatutos de la misma. Se aprueban los Estatutos por decreto el 13 de Junio de 1893.


A comienzos de 1894 se consiguen los títulos de Real y Pontificia, obtenidos por petición a la Reina Regente de España, Dña. María Cristina de Austria y a S.S. el Papa León XIII. En la última década del siglo XIX, la Cofradía saca tres pasos a la calle en Estación de Penitencia: para el Señor, la Virgen y San Pedro.

Entre 1902 y 1908 la Hermandad no sale en Procesión debido al traslado obligatorio a la Iglesia de San Juan de los Caballeros motivado por el ruinoso estado en el que se encontraba el Templo de Santiago. Durante estos años, los cultos cuaresmales no faltaron en la Iglesia de San Juan.


Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es una imagen de vestir de autor desconocido, pero se trata de una obra casi segura de Camacho de Mendoza, imaginero y arquitecto de retablos jerezano que dominó la escultura religiosa de la primera mitad del siglo XVIII en Jerez y su comarca, trabajando también para pueblos y ciudades cercanos.



María Santísima del Desamparo es una obra anónima de la escuela valenciana y del siglo XIX. Un sector de la crítica afirma que es del siglo XX. Parece que fue adquirida en 1920. Ha sufrido diversos retoques. Primero fue Chaveli, quien la retocó a comienzos de los años 40. Después José Rivera García le pintó los ojos sobre los de cristal que ya tenía la imagen. En 1964 María Santísima del Desamparo es restaurada por el imaginero afincado en Sevilla, Sebastián Santos, quien respeta los ojos que le había pintado Rivera y con las gubias toca aquí y allá, remodelándola tanto que puede decirse que creo otra imagen a partir de la original.

Fuente: http://www.lapasionenjerez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario