La Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría se funda como Asociación Parroquial el 28 de Diciembre de 1.995, bajo los auspicios del Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez Mallou. Esta Asociación es fruto de la fusión de dos grupos de jóvenes cofrades de la ciudad: la Sentencia de la Parroquia de San Francisco y el Silencio y Desprecio de Herodes, grupo de la Cruz de Mayo. Fue D. Adolfo Ortega, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, quien propició esta unión.
En el año 1.996 procesiona con la imagen que tallara Ovando, escultor portuense, y con un paso comprado a la Asociación Parroquial de la Clemencia de Jerez. El paso, en color caoba, es el que actualmente procesiona con la Escalerita, de la Hermandad de la Soledad. La mesa de este paso fue cedida por la Hermandad del Nazareno de nuestra ciudad. El Paso portaba candelabros provenientes de la Parroquia de San Francisco, pertenecientes al Corazón de Jesús. Tras el paso, la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo del Amor”.
Desde el primer momento, se insiste mucho en la necesidad de la formación de nuestros hermanos. Se imparten catequesis durante todo el año y ya en el año 99 se confirmó un grupo de diecisiete hermanos.
La Asociación Parroquial va avanzando y organizando actividades de todo tipo: Reyes Magos entregando regalos, creación de la Revista Anual Surrexit, Jornadas de Actualización Cofrade (pasando por estas charlas el Rvdo. Sr. D. José Luis Peinado, Vicario de Hermandades de Sevilla; Luis Mauriño, capataz del palio de la Virgen de la Paz de Sevilla; Sacerdotes, Misioneros, Cofrades de otras Hermandades de Andalucía y de El Puerto...), Caseta de Feria, entre otras.
En 1.997 se ve la necesidad de realizar una nueva imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Se piden bocetos a Jaime Babío y a José Manuel Bonilla, ambos de Sevilla. En verano, se decide aceptar el boceto del jovencísimo Jaime Babío, siendo bendecida la nueva imagen el 25 de enero de 1.998, procesionando posteriormente en Vía Lucis por las calles de El Puerto. La imagen lleva acoplada en su peana una piedra traída de Tierra Santa, del Santo Sepulcro donde se enterró a Cristo.
La imagen está realizada en madera de cedro y mide 1,98 mt. En 1.998 su salida procesional la realiza sobre un paso de grandes dimensiones comprado a la Hermandad de la Exaltación, Las Viñas, de Jerez. El paso es de casetones plateados en canastilla y respiraderos y enmarcado en madera de caoba. Cuatro candelabros de guardabrisa, de siete brazos cada uno, adornan las esquinas del mismo. Ese mismo año, se añadió a la escena un túmulo funerario y un olivo.
En mayo de 1.999, el Párroco de la Prioral, Fray José Gabriel Rodríguez, inicia los trámites para que la Asociación Parroquial se convierta en Hermandad. El Rvdo. Sr. D. Diego Valle Serrano, al ser nombrado Párroco en julio, continua el proceso. El 25 de febrero del 2.000, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro nos erige como Hermandad, aprobando nuestros Estatutos.
Desde el año 2.000, procesionan con hábito de nazareno.
Fuente: iglesiamayordelpuerto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario