domingo, 12 de abril de 2015

Balance Semana Santa El Puerto 2015

Una vez pasada una semana, y con tiempo para recapacitar y valorar los diferentes momentos de esta, vamos a pasar a hacer balance de lo que para nosotros ha supuesto la Semana Santa de El Puerto 2015:

Aspectos positivos:
  1. Buen tiempo meteorológico: por fin, este año el tiempo ha acompañado durante toda la semana y nos ha permitido poder disfrutar de absolutamente todas nuestras cofradías por las calles de nuestra ciudad, hecho que no ocurría desde el año 2001. El sol y las altas temperaturas, incluso a veces un poco excesivas, han sido constantes en nuestra Semana Santa.
  2. Aumento de público en las calles: otro hecho a destacar ha sido el aumento de público en las calles, aunque este hecho haya sido posiblemente debido al buen tiempo mencionado antes.
  3. Buen trabajo de costaleros y capataces: en relación con el año pasado, se ha visto una notable mejoría en cuanto al andar de los pasos en la calle, con alguna pequeña excepción, como siempre, pero poco destacada. En general, la mayoría ha mejorado o mantenido el trabajo realizado en años anteriores.
  4. Acierto en la carrera oficial: el hecho de cambiar de sitio la entrada de la carrera oficial, unido al pequeño aumento de esta y a la buena organización ha hecho que podamos disfrutar esta año de la que creemos que ha sido la mejor carrera oficial desde hace bastantes años. Sin duda, un gran acierto por parte del consejo local.
  5. Mejoría en los itinerarios: a pesar de que por desgracia hay todavía muchas hermandades con itinerarios que dejan mucho que desear, este año hemos podido observar como algunas de ellas lo han mejorado, destacando los casos de Misericordia, Vera-Cruz y la ida de la Flagelación. Buen trabajo y a seguir mejorando.
  6. Buen trabajo por parte de las asociaciones de vísperas: por una parte, buen estreno de la A.P. San Sebastián por las calles de su barrio, a la que parece esperar un buen futuro si sigue trabajando duro. Por otra parte, la A.P. del Prendimiento y el Apostolado de la Oración de la parroquia de San Francisco siguen mejorando año tras año y cada vez es más el público que acude a verlos durante sus recorridos. Destaca sobre todo el gran trabajo que están realizando los de San Francisco, que además de mantener una gran seriedad en la calle, continúa aumentando su cortejo, que este año ya contaba con unas 150 personas. Desde aquí queremos desearles a las tres que continúen trabajando duro, para así seguir llevando la fe a todos los rincones de la ciudad y poder engrandecer en años venideros nuestra Semana Santa.
  7. Gran nivel en las bandas: al igual que en el andar de los pasos, también se ha notado una mejoría general en el nivel de las bandas que han visitado nuestra ciudad durante la semana. El trabajo realizado por músicos y directores durante todo el año se ha visto recompensado en la calidad de los sones que nos han dejado. Dentro de este apartado queremos también añadir el acierto por parte de la hermandad de los Afligidos de recuperar la música de una capilla musical para acompañar a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.
Aspectos negativos:
  1. Poco respeto del público y falta de "cultura cofrade": aunque como hemos dicho antes, ha habido un aumento de público en nuestras calles,  el respeto de gran parte de este hacia las hermandades no ha sido aumentado. Por desgracia, hemos podido seguir viendo como una parte del público sigue hablando o comiendo mientras pasa por delante un titular de alguna hermandad, o incluso mientras pasa rezando el cortejo de la hermandad del Dolor y Sacrificio o el de los Afligidos. Desde aquí queremos destacar un hecho que nos llama poderosamente la atención y es el de seguir escuchando año tras año aplausos constantes en la recogida de una hermandad como los Afligidos, una hermandad de silencio, cuya recogida debería ser de las más sobrecogedoras y cuyo ambiente de solemnidad se lo cargan los constantes aplausos del público asistente. Es por esto por lo que hemos añadido la falta de cultura cofrade, porque pensamos que esto se hace simplemente porque la gente piensa que al ser una puerta estrecha y ser difícil el trabajo de los costaleros y capataces deben aplaudir, cuando lo realmente cierto es que no hay nada comparado a ver una recogida de ese tipo con el acompañamiento de un silencio sobrecogedor, solo interrumpido por los sones fúnebres de la capilla musical o la banda de música.
  2. Poco control en el cortejo de algunas hermandades: como cada año, en este también hemos podido observar los típicos parones de ciertas hermandades en determinados puntos de su recorrido, o los cortes, que dejan largas distancias del cortejo completamente vacías, al igual que hemos podido observar también retrasos en los horarios de algunas hermandades, sobre todo de del Dolor y Sacrificio y la del Santo Entierro.
  3. Seguimos sin Alegría: y no, no nos referimos al sentimiento, sino a Ella, a Nuestra Señora de la Alegría, que otro Domingo de Resurrección más se ha vuelto a quedar sola en su capilla de la Basílica, viendo como su hijo iba a dar testimonio de la resurrección por las calles de su ciudad y ella no podía acompañarle. Otro domingo de Resurrección sin Ella, otro que no está completo, otro de felicidad y tristeza a partes iguales. Ojalá volvamos a verte pronto por las calles de nuestra ciudad, junto a tu hijo resucitado. Mientras tanto, nos seguiremos creyendo que no tienen dinero para sacarte, pero sí para tallar el paso de misterio o para traer a una de las mejores bandas de la provincia. Esta no son las formas.
  4. Nos hemos quedado sin madrugá: Ya definitivamente hemos perdido lo poco que nos quedaba de madrugá. El Nazareno, saliendo a las 5:30h de la mañana y recogiéndose su último paso cerca de las 15:00h, bien podría ser considerada ya como una hermandad de la mañana del Viernes Santo. Lejos quedan esos años en los que la hermandad de la Humildad y Paciencia se recogía a las 3:00h y el Nazareno comenzaba su estación de penitencia a las 4:00h. ¡Qué años aquellos!
Estos han para nosotros los aspectos positivos y negativos más destacados de esta pasada Semana Santa 2015 en El Puerto. Si crees que se nos ha olvidado alguno o no estás de acuerdo en algo, no dudes en dejárnoslo en los comentarios.

1 comentario:

  1. Te parece un error el horario del Nazareno?, pues para mi todo lo contrario, antes cuando salia a las 3 o 4 y entraba a las 10, no había por las calles absolutamente y digo absolutamente nadie, tan solo en la entrada de la cofradía, ahora hay más gente e incluso mayor presencia de niños en el cortejo, y te hablo con conocimiento de causa que salgo de Nazareno desde el año 1982.

    ResponderEliminar