martes, 22 de enero de 2013

Besamanos Magno El Puerto (9-12-12)

Un día para recordar, así definiría yo ese 9 de Diciembre de 2012. El Puerto de Santa María se vuelve cofrade por un día con motivo del Año de la Fe, y a pesar de estar más cerca la Navidad que la Semana Santa, todo huele a incienso, a cera, a flores. Mucho ambiente por las calles del centro de la ciudad, desde los más mayores, hasta los más jóvenes; cofrades, devotos e incluso personas de otras ciudades que no quisieron perderse este gran acontecimiento, este Besamanos Magno Mariano de nuestra ciudad.

Y es que no es para menos, para las pocas cosas que se hacen bien en la ciudad, ¿habrá que aprovecharlas no? Bien es cierto que para ser un acontecimiento tan especial, muchas hermandades se esforzaron bien poco. El ejemplo de la Virgen del Carmen, el Rocío, o la Veracruz; que la verdad fueron besamanos más bien pobres, cosa algo entendible por los momentos económicos que estamos viviendo, pero aún así pienso que se podría haber hecho algo más. Otros ejemplos son la Hermandad del Santo Entierro, que aunque me gustó el montaje eché en falta algo de cera. La Hermandad de los Cerillitos demasiado apegotonada toda la cera y falta de flores y también la Hermandad del Resucitado podría haberle dado mayor juego a la Capilla de las Carmelitas a la que se habían trasladado. Algo que sorprendió mucho a toda la ciudad y que ha creado un sinfín de opiniones fue la Hermandad de los Afligidos, que apareció vestida nada más y nada menos que de monja. Personalmente no me disgustó en absoluto, tampoco fue la mejor, pero estuvo bien, algo innovador y que además en persona ganaba mucho más que en fotos. La Hermandad del Nazareno no se esforzó tampoco demasiado, es más, pude comprobar con mis propios ojos que las flores la pusieron en la misma mañana del día 9, además que se preparó el resto la noche antes. Se echó en falta a la Virgen de la Entrega de la Hermandad de la Borriquita, que por estar restaurándose no participó en este gran evento. Pero sin duda lo más grave de todo el día fue que no se bajase de su camarín a la Patrona de la Ciudad, la imagen con más devoción de todo El Puerto y la única imagen coronada de la ciudad, y la Esclavitud no consintió en bajar a la imagen de su camarín, en su lugar, la gente debía subir al camarín de la patrona para besarle el manto. Creo que no hubiese sido ningún trabajo bajar a la imagen a su capilla o incluso al altar mayor como todos los años en Septiembre, pero habrá que respetar la decisión de su Junta de Gobierno. La Hermandad del Olivo de las más trabajadas, junto con la de El Dolor, dejando buenas estampas para este día tan especial. Pero sin duda la gran sorpresa ha sido el trabajo del Grupo Joven del Apostolado de la Oración de San Francisco, que ha entrado al grupo en este año y es como si estuviesen de toda la vida. Magnífico besamanos que montaron con la Virgen de los Dolores. Grupo del Apostolado, tanto al veterano como al joven, enhorabuena por el magnífico trabajo que se vio recompensado porque pude oir de mano de muchas personas que fue de los que más había gustado de todos los altares de besamanos montado.

Sin duda un día que jamás olvidaré, ver a toda la ciudad volcada con sus imágenes, en la que no faltaron traslados, recogidas de alimentos, misas, rosarios de la aurora y un gran ambiente cofrade; además que este día pude estar con mis amigos disfrutando lo que nos gusta y conocer a gente nueva con la que tengo ahora buena amistad.

Os dejo un video resumen que he hecho de ese día, con la marcha La Madrugá de Abel Moreno en versión orquestal de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario