domingo, 28 de julio de 2013

Lavatorio de Pies de Jerez

La Agrupación San Juan Grande nace de la antigua Hermandad Juvenil del Cautivo de Juan XXIII. 
Después de muchos años maravillosos como hermandad de Viernes de Dolores, decidieron que tenían que dar un paso importante para el grupo, ya que aquellos niños, que empezaron en el viejo barracón a jugar a los pasitos, con la ayuda de algunos padres y de un barrio que siempre demostró su cariño al cautivo, ya habían crecido y madurado como Asociación.


Hubo algunas reuniones con D. Luis Cruz y D. Enrique Soler quienes les dan la idea de entrar en el Santuario de San Juan Grande y del misterio que representarían, el Lavatorio de pies. Un misterio que encajaría perfectamente con los valores de la Orden Hospitalaria, entrega, servicio a los más necesitados, humildad y como no, misericordia.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios los acogió con los brazos abiertos. 
Después de algunos años formándose, el que fuera entonces Obispo de Jerez, D. Juan del Río los nombraría Agrupación San Juan Grande, con fecha 3 de Junio de 2007, festividad de San Juan Grande, Patrono de nuestra Diócesis.
Actualmente la Hermandad consta de dos imágenes: El Santísimo Cristo de la Bondad y Misericordia y San Pedro apóstol. El misterio al completo está siendo llevado a cabo por Ángel Pantoja y Ana Rey, quienes para cuaresma presentarán a San Juan para el misterio.


viernes, 26 de julio de 2013

San Joaquín y Santa Ana

Muchas felicidades a tod@s los Joaquín y Ana, en el dia de los padres de la Virgen María.  Feliz viernes

jueves, 25 de julio de 2013

Virgen de los Milagros, PATRONA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA




La imagen de la Virgen de los Milagros sigue el modelo iconográfico de María como Madre de Dios, soporte o Trono del Niño Jesús. Aunque sedente en origen, y debido a sucesivas intervenciones, la figura de María pasó a ser erguida. De tez oscura, tras la restauración de la imagen en 1979 por el profesor Arquillo se demostró sin embargo que el primitivo color de su rostro era claro. La causa parece ser la venida a Occidente de unos iconos en el siglo XIV en los que aparecía la Virgen como morena, y que se decían pintados por San Lucas. La devoción popular, y se dice que aún la propia jerarquía, vio cumplidas con estas imágenes negras las palabras del Cantar de los Cantares: “Negra sum sed Formosa” (soy morena pero hermosa).



En 1633 don Juan de Ledesma describe la imagen como de una vara de altura, con tez morena, y la ropa tallada. Su aspecto en esta época debió ser el que aparece en la imagen del intradós de la Puerta del Sol de la propia Iglesia Mayor.

El único elemento primitivo que conserva la imagen es su cabeza, que presenta un claro hieratismo, rigidez y acusada frontalidad en los rasgos faciales. La imagen primitiva parece ser de mediados del siglo XII aunque, debido a esquemas estéticos del Renacimiento y Barroco, la escultura sufrió mutilación de cuerpo y brazos para facilitar la colocación de elementos postizos (saya, manto, rostrillo, …) y conservó únicamente el rostro. Se le añadió un cuerpo procedente de otra imagen para que sirviera de soporte de la cabeza. En ese momento, se fragmentó también la corona de madera que remataba su cabeza para colocarle otra postiza. Y desapareció el Niño Jesús primitivo.

En el siglo XVII (1671) su aspecto interior fue modificado de nuevo, cuando su nuevo cuerpo se enfundó en un traje de plata donado por los Duques de Medinaceli y de Segorbe, Esclavos de Nuestra Señora. Se trata de una coraza de tres piezas de chapa de plata: dos que construyen el anverso y el reverso del tórax y una que rodea como una falda plisada. A los pies, por el delantero de la falda, en el centro, está el escudo de la Casa de Medinaceli y la inscripción de ser donación de los Duques de Medinaceli y Segorbe.

La Virgen de los Milagros está reconocida como patrona y titular de la población, en cuyo escudo de armas figura desde tiempo inmemorial sobre un castillo, constando los acuerdos del siglo XVII y al parecer con referencias anteriores.


Un hito notable en la historia de esta imagen fue la Coronación Canónica de la imagen, efectuada por el cardenal Enrique Almaraz y Santos, arzobispo de Sevilla, a cuya diócesis perteneció El Puerto de Santa María desde su reconquista hasta 1980, el 8 de septiembre de 1916, por breve de SS. Benedicto XV. Fue la primera imagen coronada en la Provincia de de Cádiz.


Fuente: www.virgendelosmilagros.es/‎

Fuerza Galicia

#FuerzaGalicia


Hoy es un día muy triste para todos. Todos nos hemos enterado de lo ocurrido ayer en Galicia, concretamente en Santiago. Muchas veces nos damos cuenta que la vida es muy injusta para muchas personas y desde aquí le queremos dar todo el ánimo y apoyo a las familias de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer. Desde aquí teñimos de luto nuestra foto de perfil como luto y respeto a los fallecidos ayer. Mucha fuerza y a seguir para adelante, que hoy Santiago rezará por todos vosotros...


lunes, 22 de julio de 2013

Virgen del Carmen

El primer embarque que la Virgen del Carmen realizó para recorrer en procesión las rías del Guadalete, fue posterior. Se realizo el día 15 de agosto de 1930, festividad de la Asunción de la Virgen, la más antigua celebración mariana portuense.
La imagen que actualmente se encuentra en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas es la que procesionó por vez primera por las calles Portuenses. Corría el año 1895. Siendo la imagen de la Virgen del Carmen del Convento del Espíritu Santo la que surcó por primera vez en 1930 el río Guadalete. De ahí proviene la referencia a las dos procesiones, la terrestre y la marítima. La imagen la Virgen del Carmen de las RR.MM. Concepcionistas, a excepción de los años de la Guerra Civil, continuó procesionando cada 16 de julio. Sin embargo, la procesión marítima quedó interrumpida casi cuarenta años.



A mediados de los años sesenta, gracias al padre Ramón González Montaño la festividad de la Virgen del Carmen cambió radicalmente. De ese periodo anterior no voy a contar nada, durante el cual hubo de todo, pero sobre todo una escasísima participación de la marinería portuense. El cura Ramón, se implicó de lleno, no solamente cambió el itinerario del desfile procesional para que la patrona se asomara al balcón de su río, sino que además recuperó una vieja tradición: La procesión marítima por el río Guadalete. Para que los pescadores se sintieran verdaderos protagonistas de su festividad contó con la colaboración de muchos de sus simpatizantes. Devolvían a las fiestas del Carmen su carácter marinero. La proa de este inmenso barco penetraba por primera vez en el sector pesquero portuense.


Durante más de diez años el cura Ramón y sus colaboradores estuvieron luchando por la festividad de la Virgen del Carmen, sin apenas ayudas económicas, añadiendo a lo religioso un poco de diversión con verbenas en la Plaza del Polvorista y en la Barriada Estrella del Mar y ágapes para los pescadores en la antigua Lonja de pescado de la margen derecha del río Guadalete, la de esta banda, y en los locales donde en la actualidad se encuentra las oficinas de Apemsa. Todo ello como reconocimiento a la labor de la gente de la mar.


En el año 2002 el imaginero portuense Ángel Pantoja realiza la talla de la Virgen del Carmen, destinada a ser la que surca los mares en barco, dejando la anterior para procesionar en paso a las andas de la cuadrilla de costaleros.